viernes, 20 de noviembre de 2009

Para Impulsar la Conciencia de Cuidar el Mundo en la Cultura Moderna

Reflexiones directas para ser breve, hay que adaptarlas para distintas personas.
Saludos
Ricardo Barbetti

La naturaleza estaba antes, hizo y hace posibles a todos los seres, incluyendo los humanos. Por eso una de las actividades mas necesarias, mas importantes - y menos realizadas - es cuidar la naturaleza.

Para impulsar desarrollo o progreso hay empresas enormes, empresarios, millones de personas, gobiernos, políticos. Si las instituciones culturales y de bien común se ocupan del desarrollo y no ponen dedicación en cuidar la naturaleza, ¿quién lo va a hacer?

Para educar sobre todo eso, mejorando la cultura general y las acciones de la población, son muy valiosas las conferencias, cursos y sobre todo visitas guiadas a lugares silvestres. Pero en cantidad de gente que participa son muy superadas por los programas de televisión; los menos vistos de la Argentina los ven mas de 50.000 personas, los mas vistos los ven mas de 12.000.000 de personas, en el país y en el extranjero. Por eso usan mucho la televisión los empresarios y los políticos. Es importante tener, para empezar, media hora de televisión por semana.

Cada institución tiene contacto con muchas personas y empresas, muchas de ellas pueden ayudar en diversos aspectos necesarios para organizar conferencias, cursos y visitas guiadas y lograr espacio en televisión.

Y se puede hacer mucho mas en todas las acciones con una federación de entidades y personas, cada una mantiene sus objetivos, estatutos, principios y estilo, colaborando para acciones conjuntas. Cada institución y persona puede sumar a la federación sus contactos, y posibilidades y facilidades diferentes, algunas pueden hacer lo que otras no.

Ya hicieron acciones conjuntas la Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, la Fundación Félix de Azara, Greenpeace, Parques Nacionales, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Hudson, la Editorial Buenos Aires Books, y otros.

Uniendo todo: una federación de instituciones y personas, para lograr que vaya mas gente a las conferencias, cursos y visitas guiadas, y conseguir media hora semanal de TV, para ayudar a la población a entender el valor enorme de cuidar la naturaleza. Hacerlo de un modo muy atrayente, ameno y positivo, con las mejores imágenes, filmaciones, sonido, relato, etc. Tengo experiencia en TV, con Sergio Elguezabal en TN Ecología, un programa de canal 7 conducido por Nacha Guevara, y muchos otros.

Se habla de corredores verdes para tener naturaleza en la ciudad, eso es bueno, es necesario. Pero se está haciendo "desmalezaje", sacar el paisaje natural con topadoras, cerca del lago Lugano y en la costa del río de la Plata en la Ciudad Universitaria , que están entre las últimas áreas silvestres de la ciudad de Buenos Aires, y son las mejores para corredores verdes. Y hay un concurso para un zoológico vertical, una torre cárcel para animales que hace necesario alimentarlos y limpiarlos, en la reserva costanera sur, donde los animales viven libres y se cuidan por sí mismos.
Esperando su respuesta,

Saludo,

Ricardo Barbetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario