sábado, 21 de noviembre de 2009

TALLER ABIERTO DE LECTURA Y DEBATE COLECTIVO

El Espacio Chico Mendes los invita a participar del

TALLER ABIERTO DE LECTURA Y DEBATE COLECTIVO

América Latina frente a la crisis civilizatoria:

hacia una ecología política crítica

Este Taller se enmarca en el trabajo que el Espacio Chico Mendes viene realizando desde hace más de dos años en un antiguo edificio recuperado del barrio de Almagro, conocido como Espacio de Cultura y Política Popular del Cid. Allí nos venimos juntando con el propósito de construir un espacio abierto, horizontal y autogestivo que nos permita pensar e intervenir en torno de las problemáticas socioambientales, tales como el saqueo, la contaminación, la mercantilización de los bienes comunes y la precarización de la vida.



El objetivo del Espacio Chico Mendes, en esta ciudad a la que se pretende habitada por seres encerrados en el individualismo, es dinamizar formas de nucleamiento, articulación, reflexión y acción que aporten a visibilizar los conflictos socioambientales, así como a fortalecer las resistencias contra el despojo y la contaminación, mediante la difusión de las numerosas experiencias de lucha que recorren nuestro territorio y que construyen a diario escenarios sociales alternativos y nuevas formas de relación con la naturaleza.



Consideramos que en las últimas tres décadas, pero especialmente a partir de los últimos diez años, asistimos a la profundización de una crisis socioambiental global sin precedentes en la historia. Esto nos enfrenta con una serie de dilemas que ponen en cuestión los fundamentos mismos de nuestras sociedades occidentales, modernas y capitalistas, obligándonos a reflexionar críticamente acerca de la viabilidad de este proyecto civilizatorio del que somos parte.



En este sentido, la propuesta del Taller surge a partir de una preocupación colectiva por las consecuencias de la crisis socioambiental en América Latina; de una necesidad de profundizar la reflexión, formación y sistematización acerca de sus características y ramificaciones; de una vocación por desnaturalizar sus causas y situarlas en un entramado de prácticas sociales concretas, relaciones de poder e intereses complejos; de una búsqueda militante por conocer, difundir y participar de los debates que desde distintos ámbitos existen sobre esta problemática; y especialmente, de una aspiración por construir una mirada crítica que nos permita pensar y ensayar respuestas colectivas de transformación.

Además, este Taller forma parte de un proyecto más amplio que estamos comenzando a construir, y que apunta tanto a generar materiales teóricos y pedagógicos sobre esta temática, como a la vinculación y el intercambio con bachilleratos para jóvenes y adultos y organizaciones sociales, a través de la realización de encuentros de educación popular que contribuyan a difundir y problematizar la cuestión socio-ambiental en los espacios urbanos.



Te invitamos a sumarte y participar de esta propuesta colectiva que se inicia con el siguiente ciclo de encuentros, a realizarse durante los próximos cinco jueves a las 20 horas en el Espacio Chico Mendes en el Cid (Ángel Gallardo 752, 3º piso):

Primer Encuentro - Jueves 19 de Noviembre

Sociedad y (des)naturaleza: ¿Tomar la tierra por asalto?

¿Cuál es la historia de este vínculo conflictivo entre sociedad y naturaleza?

¿Cuándo empezamos a pensarnos como lo “otro” de la naturaleza?

¿Es la naturaleza un medio para nuestro fin?

¿Hasta qué punto podemos transformar nuestro vínculo histórico con la naturaleza?

En este primer encuentro nos proponemos problematizar el vínculo sociedad-naturaleza, reconstruyendo sus orígenes como un producto histórico de la modernidad y haciendo hincapié en su carácter antropocéntrico, “especista” e instrumental, así como en las concepciones de progreso, crecimiento, desarrollo y recursos naturales heredadas de este paradigma, a fin de poder reflexionar sobre sus consecuencias y límites en la actualidad.

Segundo Encuentro – Jueves 26 de noviembre

Capitalismo y naturaleza: ¿la crisis del progreso o el progreso de la crisis?

¿Cuáles son las vinculaciones entre la concepción moderna de progreso, el desarrollo capitalista y la destrucción de la naturaleza? ¿Cuál es la relación entre el despojo de los bienes comunes, la explotación de los trabajadores y la sociedad de consumo?

¿Es la catástrofe ambiental la contracara de la crisis capitalista?

La acumulación originaria: ¿un acontecimiento pasado o un proceso permanente? ¿Fuerzas productivas o fuerzas destructivas?

¿Cuál es el rol de América Latina en el marco de este modelo?

¿Cómo (re)pensar la transformación social desde nuestra región en este contexto histórico?

En nuestro segundo encuentro nos interesa trabajar la contradicción capital-naturaleza, el concepto de acumulación por despojo como contrapartida de la llamada reproducción ampliada y sus consecuencias para América Latina, así como el problema de la crisis ambiental y su relación con la crisis capitalista en el marco de la actual crisis civilizatoria.

Tercer Encuentro – Jueves 3 de Diciembre

Disputa por el territorio y los bienes comunes: ¿nuevas formas de colonialismo en América Latina?

El IRSA y la construcción de la infraestructura para el despojo.

Agronegocios: desmonte, expropiación de tierras, soja transgénica y biocombustibles.

Industrias extractivas: minería a cielo abierto y explotación petrolera.

¿Una nueva conquista del “desierto”?

¿Cómo se vinculan estas distintas expresiones del despojo en América Latina?

¿Quiénes son los principales agentes del saqueo? ¿A qué intereses responden?

¿Cuáles son las consecuencias de su avance sobre los territorios latinoamericanos?

¿Qué tipo de resistencias existen en la región?


En este tercer encuentro apuntaremos a caracterizar las principales formas y dimensiones que ha adquirido el despojo de los bienes comunes en América Latina durante las últimas décadas, identificando los actores e intereses involucrados, sus consecuencias ecológicas, sociales, económicas y geopolíticas, así como las expresiones de resistencia popular que se vienen gestando a lo largo de todo el continente.

Cuarto Encuentro – Jueves 10 de Diciembre

Las megaciudades como epicentro de la acumulación capitalista: ¿producción-circulación y consumo para un modo de vida insustentable?

Complejo urbano-industrial y crisis socioambiental: ¿Dos caras de un mismo problema?

¿Cómo pensar la vinculación con la naturaleza desde las ciudades?

¿Cuál es la especificidad de los bienes comunes en el ámbito urbano?

¿Cuáles son las problemáticas socioambientales propias de las ciudades? ¿Cómo se vinculan con el saqueo y la contaminación de territorios y bienes comunes en ámbitos más rurales? ¿Existe una subsunción del campo a la lógica urbana de creación mercantil de necesidades y desechos inmanejables?

¿Los márgenes de la ciudad como destino de los despojados de la tierra?

¿Es posible pensar en alternativas ecológicas urbanas?

¿Al socialismo sólo se llegará en bicicleta?

En este cuarto encuentro nos centraremos en la especificidad de las grandes ciudades como megalópolis mercantiles y el rol que cumplen en el proceso de producción y reproducción de la sociedad capitalista, vinculando el modo de vida predominante en los ámbitos urbanos con la actual crisis civilizatoria que estamos padeciendo.


Quinto Encuentro – Jueves 17 de Diciembre

Propuestas y experiencias para la transformación de la relación naturaleza-sociedad: ¿prefigurando la sociedad futura?

La teoría de “decrecimiento”: reencontrar el sentido del límite. ¿Desarrollo? ¿Qué desarrollo?

Ecosocialismo: ¿Cómo revitalizar la utopía socialista en un marco ecológico?

El “buen vivir” y los derechos de la naturaleza: ¿cómo recuperar la cosmovisión indígena en nuestras sociedades occidentales?

Soberanía alimentaria y economía solidaria: ¿hacia formas de producción y consumo alternativas? ¿Son posibles de pensar a escala masiva?

¿Transformación radical o conquistas parciales dentro del sistema?

¿Cuáles son los límites y potencialidades de estas propuestas?

¿Cómo podemos resignificarlas desde nuestros territorios y sus problemáticas específicas?

¿Cómo vincular la lucha contra el saqueo y la contaminación con una lucha emancipatoria más amplia?

En este último encuentro intentaremos problematizar los límites y potencialidades de algunas de las principales alternativas políticas que han sido elaboradas por parte de pensadores marxistas y anti-productivistas, con el propósito de contribuir a la construcción de un vínculo más armónico entre los seres humanos y la naturaleza, antagónico al que nos impone la sociedad capitalista. Asimismo, nos proponemos abordar las propuestas surgidas a partir de la experiencia concreta de los pueblos originarios, los movimientos campesinos y las organizaciones socio-ambientales, intentando reflexionar en torno a sus posibilidades de implementación en contextos urbanos, y sus posibles vínculos con otras resistencias anticapitalistas.

Para acceder a la bibliografía, saber más sobre nuestra propuesta o para que les enviemos el listado de materiales audiovisuales que tenemos a disposición en la videoteca del Espacio, pueden escribirnos a: espaciochicomendes@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario