martes, 24 de noviembre de 2009

Sobre la situación de Velatropa y Ciudad Universitaria

El jueves 12 de noviembre, una topadora comenzó a desmontar los terrenos de ciudad universitaria adyacentes al pabellón 5, donde se encuentra la comunidad Velatropa. La maquina, contratada por el GCBA, fue enviada por el intendente de CU, Marcelo Sané, con el objetivo de “emparejar toda la superficie detrás de los pabellones 4 y 5 y van a desmalezar y mejorar toda la zona”. El hecho de que máquinas financiadas por el GCBA realicen trabajos en CU, zona autónoma por pertenecer a la UBA, se debe a un acuerdo rubricado en enero del corriente entre el GCBA y la UBA en el que “en compensación a las molestias ocasionadas por la construcción de canal aliviador del arroyo Vega… el GCBA se compromete a realizar algunas obras de reforma y estructura del predio” (1).

En un contexto más amplio el GCBA está gestionando la construcción del Parque Natural Ciudad Universitaria (PANCIU), en un terreno de 35 ha. cedido por la universidad para tal fin. El proyecto para la construcción de dicho parque data de 1998 donde se convoca a un concurso ganado por el arq. Tito Varas (2). Las obras para la construcción del parque se inician en 2006 luego de que se desalojara la “Villa Rosa”. En ese momento se produce una reacción contra el proyecto original, para que se conservaran las características del área. En particular producen rechazo: el puente rojo (hoy a medio terminar), una isla de palmeras (que se logró sacar) y la devastación del área para poner pasto y cemento. Esto derivó en un “largo proceso participativo, pluralista e interdisciplinario” *en el que participaron la UBA, a través de la Fcen y estudiantes, distintos órganos del GCBA y numerosas ONGs. Este proceso culmina en 2007 con la elaboración de una Propuesta de Plan de manejo para el PANCIU, realmente excelente donde, entre otras cosas, se delimita una amplia zona a conservar y se planea reforestar todo con plantas autóctonas. La finalización de las obras estaba prevista inicialmente para fines del 2008, pero, por un “error administrativo”, estuvieron paradas durante casi todo 2008. Desde fines de 2008 se reanudaron las obras y están trabajando a buen ritmo. Existen motivos sobrados para suponer que el plan de manejo consensuado no se está respetando:

· Hemos visto como se ha rellenado con escombros y adoquines una zona destinada a reproducir una “selva costera” (ecosistema original del delta), difícil que ahí crezca otra cosa que pasto sembrado en panes.

· Se ha avanzado sobre la zona neta de conservación con descarga de escombros reiteradas.

· Destrucción de gaviones que delimitaban la “zona de conservación”.

· Construcción de amplios caminos de cemento en la zona delimitada como “zona de amortiguación”.

También se vieron máquinas trabajando en lo que se conoce como Parque Mirador Este, un predio de unas 8 ha, también pertenecientes a la UBA, que están ocupados ilegalmente por el Club de Egresados del Liceo Naval (3). En estos terrenos el GCBA planeaba desde el Área de Gestión de la Ribera (AGR), hoy desarticulada, construir otro parque de características similares a las del PANCIU. “Si bien las obras en la zona están ya previstas…(como los terrenos se encuentran usurpados) la iniciativa queda del lado de la UBA” contaba un funcionario de la AGR a “El Cable”(4). Es de suponer que las máquinas no están trabajando a pedido de la UBA y que difícilmente ésta haya dado el permiso para esas obras, dado que, cualquier resolución de ese tipo debe proceder del Consejo Superior, demasiado ocupado con sus propios negociados académicos.

Ante esta situación exigimos:

· Que la Ciudad Universitaria sea declarada área protegida por la legislatura.

· Que se terminen las obras del PANCIU y se concrete el plan de manejo consensuado.

· Que se detengan los trabajos de la topadora en zonas aledañas al pabellón 5 y en el Parque Mirador Este.

· Que se habrá un espacio participativo, pluralista y conducido por la UBA que elabore un Plan de Manejo Ecológico e Integral para toda el área de Ciudad Universitaria.




(1)revista “El Cable” nª 711, 25 de marzo de 2009 http://www.fcen.uba.ar/prensa/cable/2009/pdf/Cable_711.pdf
(2)Tito Varas también ganó el concurso del edificio de biología molecular que se planea construir donde hoy esta la arquería. Más información en www.enpantano.blogspot.com

(3)fuente: http://feduba.org.ar/wordpress/?p=119
(4) revista “El Cable” nª689, 11 de junio de 2008 http://www.fcen.uba.ar/prensa/cable/2008/pdf/Cable_689.pdf

--
http://utierra.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Leyendo cuál es tu objetivo con este blog, seguro que te interesará leer un libro que amí me apasionó:
    "Noosfera. La mente del planeta Tierra".
    Te paso el enlace en el que puedes ver el índice:
    http://noosfera-libros.blogspot.com

    ResponderEliminar